La búsqueda del Artista

el taller , El material, la motivación.

 

Estamos en una constante búsqueda, algunos artistas recurren a lo más profundo de su imaginación mientras que otros necesitan vivir experiencias y atravesar distintas situaciones para poder crear , para inspirarse.

Como por ejemplo Turner , que se ato al mástil del barco mientras se adentraba en la  tormenta durante 4 horas con el propósito de observar atentamente el transcurrir de un temporal en alta mar. Esto explica la energía trepidante que se desprende del lienzo, en donde el barco representado se tambalea angustiosamente entre las furiosas aguas y la nieve que cae desde el cielo turbio. Turner hace que el mar y el cielo se fundan en una masa de torbellinos marrón y gris verdoso. Sólo un breve espacio permite un atisbo del azul del cielo, lo cual le concede al espectador un respiro en aquel opresivo ambiente.  

“Tormenta de nieve” es la obra que pinto luego de esta experiencia.

Evocando el episodio de la Odisea donde Ulises se ata al mástil para evitar la tentación de las sirenas sin renunciar a escuchar su canto embriagador) es uno de los máximos ejemplos de la historia del arte.

Ahora bien , ese es el claro ejemplo de un artista que recurría a los hechos , las vivencias , pese a los peligros.

Otros artistas utilizan hasta lo más profundo de su imaginación , nutriéndose de todo lo que puedan, de otros artistas , de movimientos , técnicas , experimentos , de explorar , el momento en el taller , donde  utilizamos el material para que nos guíe para crear.

Aunque en un principio , es un momento crítico pararse frente al lienzo u hoja totalmente blanca ,cualquier cosa podría pasar , es decir , podría simplemente dejarme llevar o planificar un boceto bien pensado para luego ponerme a pintar .

Una búsqueda.

En mi experiencia , aprendi mucho con la copia , en un principio no me permitía copiar cosas , cuadros , obras , pero realmente me di cuenta lo importante que es hacerlo , con distintos movimientos que la historia del arte nos da y distintos artistas .

Una forma profunda de analizar la obra de entender cada pincelada , color , valor, es poder analizarla  descomponiendola y volviendola a componer.

 

Es una forma como artista de empezar a descubrir lo que nos gusta , con que movimiento simpatizamos más o técnica,   si nos gusta mas lo figurativo la abstracción , la ilustración , la mancha , etc.

Lo crítico llega una vez que terminamos , y debemos volver a empezar , (mucha más presión si lo anterior fue realmente bueno).

Momentos de crisis , o de sentirnos perdidos , en búsqueda de esa inspiración para volvernos a sentar a producir algo que realmente nos deje conformes.

Ahí fue cuando comencé a investigar un movimiento , en realidad comenzamos a trabajarlo en el taller junto al profesor , pero quede totalmente fascinada.

Automatismo 

Es un movimiento pictórico , este movimiento revela los estados de ánimo inconscientes del Artista es el reflejo un espejo del interior del individuo , una forma de expresión , alude a la supresión del control racional en la composición de la obra de arte lo que posibilita la plena libertad en la asociación de imágenes y colores que producen directamente del subconsciente ,Se nutre estéticamente de todas las corrientes y estilos artísticos, así como del inconsciente colectivo universal arquetipos que versa sobre nuestro pasado, presente y futuro, unidos en una misma línea de tiempo cuya duración es de un instante infinito.

¿Como lo aplicaba en el taller? , preparaba hojas y hojas en cantidad , y armaba una amplia paleta de colores con acrílicos aguados , trabajaba con el estado de ánimo , entonces comenzaba a manchar y a dejar que sucedan cosas , trabajaba con paletas limitadas , o paletas especificas de colores , esperaba que esas manchas estén secas para comenzar a intervenir el trabajo, en el caso de hacerlo otro día volvía a retomar ese estado , muchas veces es difícil conseguirlo ya que manejamos energías diferentes cada día , pero entonces comenzaba con manchas a sumergirme en el color y una vez que alcanzaba ese estado comenzaba a intervenir los trabajo dejando que esa mancha dispare mi imaginación , podría llegar a encontrar un personaje , un paisaje , una escena , o simplemente una gran mancha , en el proceso realizaba monocópias es decir , luego de realizar la mancha antes que se seque colocaba una hoja en blanco y realizaba monocópias de las cuales salían formas orgánicas muy buenas.

seguí investigando .

El material que más me gusta es la acuarela , y fue ahí cuando conocí la técnica blot drawing , básicamente es parecida a la que acabo de contar , solo que podrían ser machas , o manchas accidentales , espontáneas , Cozens alexander , fue el creador de esta “técnica” , el introdujo la idea de la “invención” de la naturaleza: en vez de imitarla, el artista recrea una noción ideal de la naturaleza, que es el medio expresivo de la emotividad del artista. Influido por la pintura china, elaboró obras donde, a partir de unas manchas de tinta sobre el lienzo, elaboraba un paisaje de naturaleza fantástica , Cozens escribió un tratado sobre pintura de paisaje.

Esta técnica ayuda mucho a disparar la imaginación , con la mancha abrimos un mundo en el cual podemos dirigir hacia donde queramos , incluso dejarla ser , una mancha.

Como decía , el momento en el taller es una búsqueda constante  de técnicas y experimentación , con distintos soportes y materiales , con influencia de distintos artistas y movimientos.

Quise comenzar el primer posteo en este blog con mi propia experiencia , Ademas contarles que soy quien esta detrás de esta página , todo comenzó en el taller , pensando si algún día mostraría mis pinturas , y termine gestionando esta pagina para conectar , un punto de encuentro entre artistas emergentes con amantes al arte , con coleccionistas y personas que valoren el trabajo de cada uno de los artistas.

En este blog quiero compartir historias de otros artistas , entrevistas , trabajos , experiencias , novedades , concursos , exposiciones.

Trabajar en un taller con otros artistas hacen que podamos aprender mucho más, asi tambien de las historias de otras personas , como siempre observo cda artista , cada obra es un mundo , y me encanta la diferencia  y que tan distintos podemos ser al momento de expresar algo .

Me encantaría construir un articulo con las distintas experiencias e historia de distintos artistas! , eso también nos nutre al momento de sentarnos a crear!.

¿vos?,¿cual es tu historia para contar?.

¿cual es tu experiencia ?.

Saludos.

Florencia Schaaff.

Cerrar menú
×
×

Carrito